Indicaciones

Las indicaciones de diatermia en fisioterapia son las inflamaciones musculoesqueléticas, las enfermedades reumáticas, las enfermedades o patologías vasculares incluidos los edemas, los tratamientos musculares analgésicos y de miorelajación, la tonificación de tejidos e incluso se aplica en medicina estética.

Logros terapéuticos de la aplicación de la técnica de la diatermia profunda

Los efectos de esta técnica son el aumento de la temperatura en los tejidos profundos produciendo como consecuencia un aumento del metabolismo celular. Esto produce un mayor flujo sanguíneo con mayor aporte de oxígeno en los tejidos lo que lleva a un aumento de la afluencia de nutrientes y, por tanto, de cicatrización y reparación tisular.

Otra de las acciones terapéuticas de la diatermia profunda es su acción antiinflamatoria y relajante en los tejidos musculares. Los estímulos calientes de larga duración producen relajación muscular. Las lesiones musculares, al producir dolor, inducen un espasmo muscular reflejo, esto hace que disminuya la llegada de irrigación y de oxígeno a la zona afectada aumentando el dolor por estimulación de los receptores neurológicos. Este mecanismo se interrumpe gracias al proceso de acción del calor sobre los tejidos dañados que aumenta el flujo sanguíneo, la llegada de oxígeno y nutrientes a los tejidos sobre los que se aplica.

¿Cuáles son las indicaciones de la diatermia en fisioterapia?

Para conocer qué tipo de terapia es la más recomendable se debe realizar un diagnóstico previo certero de la lesión porque de esto depende el tipo de tratamiento más adecuado.

Habitualmente la termoterapia se utiliza en procesos crónicos y subagudos, siendo el sistema muscular y esquelético el que más requiere de su tratamiento.

Las afecciones articulares degenerativas en las que su uso es habitual son la artritis reumatoide, periartritis escapulohumeral, tenosinovitis, bursitis, epicondilitis y procesos reumáticos.

Además de estos cuadros está indicada en afecciones como distrofias musculares o enfermedades inflamatorias crónicas.

Aplicaciones para fisioterapia y rehabilitación

IMPORTANTE: NO PARA USO EN EU, EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN.

Su aplicación más habitual es la rehabilitación en fisioterapia articular, de huesos y músculos. Reduce el dolor y la inflamación. Es el tipo de terapia de calor más específica de todas las que se aplican hasta la actualidad. Se utiliza para hernias discales en las que al paciente se le ha planteado la cirugía como único tratamiento. Es muy efectivo en los dolores pre y postoperatorios de rodilla, columna, muñeca, así como en la rehabilitación deportiva. Altamente indicado en contracturas musculares de cuello y espalda ya sea dorsal o lumbar.

En rehabilitación deportiva esta terapia se aplica a lesiones como esguince de ligamentos, fracturas óseas y osteoartrosis. Las lesiones musculares como distensiones, espasmos, desgarros, contracturas tanto de músculo como de tendones la diatermia es efectiva y acorta el tiempo de recuperación con mucha efectividad. Dado que la inflamación, el dolor y la falta de movilidad incapacitan al deportista para realizar su actividad esta terapia es una de las mejores opciones en el campo deportivo por su mayor rapidez y efectividad.

La rehabilitación deportiva se requiere de una terapia que acorte el tiempo de recuperación de las lesiones y cuya recuperación de tejido y funcionalidad sea completa.

Tratamiento del dolor en lesiones

Tratamiento del dolor en lesiones

El calor disminuye la sensación de dolor de las lesiones y, como se explicó anteriormente, aumenta la vascularización capilar de la zona, aumenta el intercambio electrolítico celular, aumenta la oxigenación, mejora la nutrición y la regeneración. El tejido nervioso que capta la sensación dolorosa en las lesiones, pero con la diatermia disminuye el edema y la presión que sufren estos receptores a nivel local así como al aumento de la sensibilidad al dolor en la zona lesionada por liberación de ciertas sustancias como prostaglandinas, histamina o acetilcolina.

Disminución de tensión muscular en sobrecargas

Disminución de tensión muscular en sobrecargas

Las sobrecargas musculares se producen por un exceso de contracción muscular ya sea por un exceso de deporte o por una práctica inadecuada del mismo. Los síntomas principales son la sensación de pesadez y dolor. Se evita realizando calentamiento adecuado previo antes de realizar el ejercicio físico, pero una vez que la sobrecarga se produce la diatermia disminuye eficaz y rápidamente el dolor y la pesadez en los tejidos sobrecargados.

Regeneración de tejido lesionado

Regeneración de tejido lesionado

A diferencia de la reparación tisular, la regeneración implica una curación del tejido quedando de manera natural como antes de la lesión. Mediante la diatermia se mejora la microcirculación y disminuye el edema, la regeneración se realiza por mecanismos internos mejorando la nutrición y oxigenación tisular.

Preparación muscular previa a trabajo exigente

Preparación muscular previa a trabajo exigente

El tratamiento previo a un esfuerzo exigente en el deporte es pertinente cuando hay precedentes de lesiones en la zona. El tratamiento se basa en la acción inicial de forma superficial con la sonda capacitiva durante unos 10 minutos aproximadamente y en función a la masa a tratar. Seguidamente se aplica el mismo tiempo con la sonda resistiva para alcanzar las zonas profundas del paquete muscular a tratar. La potencia aplicada en cada caso será acorde al paquete muscular y su masa para que la temperatura no exceda en ningún caso los 40ºC que es la temperatura limite que produce la desnaturalización de las células. Los tratamientos siempre tienen que ser por debajo de esta temperatura y la técnica de aplicación es instruida en los cursos de formación tras la adquisición del equipo Protherm Compact.

Tratamiento de lumbalgias y cervicalgias

Tratamiento de lumbalgias y cervicalgias

Entre un 80 % y 90 % de los adultos ha sufrido alguna vez en su vida cervicalgia o lumbalgia en episodios autolimitados con fácil resolución de los síntomas. Sin embargo, un 10 % se cronifican. Mediante el aumento de la irrigación sanguínea que se genera, la diatermia favorece la disminución del dolor sin necesidad de fármacos siendo una alternativa a los métodos invasivos quirúrgicos.

Dolores articulares, tendinopatias, artrosis y artritis

Dolores articulares, tendinopatias, artrosis y artritis

El dolor disminuye desde las primeras sesiones con este tratamiento tanto en tendinitis, artrosis como artritis. Mediante el aumento del riego sanguíneo y aumento de la temperatura se aumentan los procesos metabólicos provocando una mejoría y disminución del dolor. Se suelen recomendar en estos casos ejercicios coadyuvantes de la terapia.

Rehabilitación posquirúrgica

Rehabilitación posquirúrgica

Se utiliza en posoperatorios quirúrgicos porque al aumentar la circulación sanguínea y linfática mejora la formación de colágeno. Esto mejora la elasticidad de los tejidos disminuyendo la rigidez articular. Además, alivia el dolor posquirúrgico ya que disminuye el edema y los exudados.

Alivio del dolor ciático

Alivio del dolor ciático

Este dolor se produce por pinzamiento del nervio ciático, desde la zona lumbar hasta glúteo y muslo. El dolor de estos pacientes es muy agudo por lo que difícilmente remite con la rapidez deseada. Por este motivo, el tratamiento del dolor con diatermia regenerativa está recomendada. Como en las demás lesiones el aumento de la microcirculación provoca mayor oxigenación de la zona lesionada, regeneración por aumento del metabolismo, aumento del drenaje venoso aumentando la eliminación de catabolitos, disminución del edema y la inflamación y aumento de la producción de colágeno regenerando el tejido dañado.

Sin embargo, la diatermia actualmente tiene otros usos en campos de paliación del dolor distintos al de la medicina deportiva, rehabilitación de lesiones osteoarticulares o la fisioterapia. Se aplica para los dolores gástricos, procesos inflamatorios crónicos, en trastornos de la circulación periférica, en la fibromialgia, y en cólicos viscerales como los nefríticos.

Existen ciertas excepciones para su uso como los procesos infecciosos, llevar marcapasos, si hay implantes metálicos en la zona de lesión, sufrir hemorragias o de hipotensión grave. La aplicación siempre será realizada por un equipo especializado de personal sanitario.

Además, su uso es habitual en tratamientos de estética haciendo que los principios activos de geles, cremas o ampollas de tratamiento se introduzcan a mayor profundidad en la piel. Por tanto, aumenta la penetración y la efectividad de estos tratamientos, por ejemplo, efecto tensor en geles reafirmantes o anticelulíticos. Se utiliza en tratamientos faciales, para arrugas, bolsas de ojos, efecto lífting,hidratación o nutrición de la piel. En tratamientos corporales como reafirmante, ayuda para adelgazamiento, eliminación o reducción de cicatrices, reducción de celulitis e incluso en depilación.

El uso y los tratamientos de la diatermia siguen, en la actualidad, investigándose, experimentándose y explorándose para otro tipo de terapias de reducción del dolor como en procesos tumorales y cáncer, ya que el aumento de la temperatura modifica las condiciones a nivel celular pudiendo hacer que los tejidos se vuelvan más sensibles.

Las indicaciones de diatermia en fisioterapia irán ampliándose conforme avancen las nuevas investigaciones y aporten nuevos sus resultados.

Aplicaciones para estética

Consulte en nuestra web Smart Beauty Concept los tratamientos corporales y faciales indicados para estética.